jueves, 5 de julio de 2007

Oponerse a la estupidez global


Los trabajadores chinos nunca alcanzarán el nivel salarial de los europeos, más bien los trabajadores europeos sin especialización ganaran dentro de un tiempo tan poco como los chinos. Lo dijo en Madrid Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía de 2001. Stiglitz, que fue presidente del consejo de economistas del presidente Clinton, se ha vuelto cada vez más crítico con “el sistema”.

Más sobre la pobreza creciente que amenaza. Un importante medio del capitalismo más inteligente, el Financial Times, en su edición digital de hace unos meses publicó una entrevista en vídeo con el antiguo embajador de EEUU en Francia (hoy alto directivo de la banca Lehman Brothers), Félix Rohatyn, quién, cuando le pidieron que explicara la gran subida de beneficios de bolsa respondió que “…sin acudir al argumento de los ricos contra los pobres... los beneficios en bolsa claramente son algo que sólo ayuda a la mitad del 1% sobre el 1% que detenta la mayor parte de activos de EEUU. Se están creando diferenciales de riqueza que probablemente no sean a la larga tolerables y requieren algo (no utilizaré la palabra 'redistribución' porque no es palabra bonita), pero sí algunos cambios, probablemente mediante el sistema fiscal”.

La mitad del 1% sobre el 1% son unos 15.000 nuevos enriquecidos en bolsa. EEUU tiene casi 300 millones de habitantes y casi un 15% de pobres; es decir, unos 45 millones, la población de España. El enriquecimiento global, pero muy desigual, crece a costa de los bajos salarios, como indican los beneficios bursátiles. Especulación sin producir ni elaborar nada o casi nada..

Pues bien, en España, el Consejo Económico y Social ha advertido que a nuestro país “le espera un futuro más que incierto si no acaba con la precariedad laboral". Más de 5,5 millones de trabajadores (un cuarto de la población activa) tienen contrato temporal. Jóvenes y mujeres sobre todo. "Si estos jóvenes, que han de articular el futuro, están en situación precaria, el futuro puede ser también precario".
Alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato. ¿Para qué diablos sirve el crecimiento económico sino beneficia a todos los ciudadanos? A todos. Como decía un lector que escribió una carta al director de un rotativo madrileño, sufrimos un ‘capitalismo sin corazón’. Y añado: y estúpido. Muy estúpido. Superlativamente estúpido. Porque se está cargando la gallina que pone huevos de oro: la inmensa mayoría de los ciudadanos, que son quienes trabajan y gastan. ¿Cuánto tiempo más soportará este capitalismo necio, financiero y gangsteril esta situación de despilfarro, agotamiento de recursos, pobreza y desigualdad creciente?
Cuando hubo la crisis de 1929 (que arrojó a la pobreza a millones de seres humanos en el mundo desarrollado) se eligió desarrollar un capitalismo más inteligente, que alguien denominó de rostro humano. Una de sus objetivos fue reducir la desigualdad. Y funcionó.
Llegó el hundimiento del imperio soviético y el capitalismo más feroz tomó las riendas de la economía y del mundo. ¿Qué desastre hemos de sufrir para reaccionar por fin? Convenzámonos de una puñetera vez de que este no es el mejor de los mundos, por más que un coro de periódicos, radios y televisiones así lo proclamen. Y que otro mundo es posible. Sin necesidad de revoluciones feroces, pero con más ciudadanos que se opongan a la estupidez global y se comprometan. Amén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, que vivo con mis padres, así como el resto de mi generación nacida entre los años 60 y 70. ¿Cómo podría pagar una hipoteca, la luz, el gas, comer, vestir... en una palabra vivir, si mi sueldo ronda los 915€?
Creo que el gobierno de España o la Fundación Príncipe de Asturias, deberían dar un premio a los padres, por ser la gran ONG, que cuida que su juventud. Besos Vicky.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).