

El diccionario de María Moliner atribuye el siguiente significado a la palabra ‘cretino’: "
En lenguaje corriente se aplica hiperbólicamente como descalificación, con el mismo sentido que estúpido o majadero". Según la RAE, estúpido
es
"necio, torpe, falto de inteligencia; y majadero es quien es torpe, molesto, grosero".

Pues bien, sin otro ánimo que el de calificar (
manifestar, ilustrar, acreditar, apreciar, expresar o determinar las características o circunstancias de una persona, según los diccionarios de la lengua castellana citados) me gustaría iniciar una lista de cretinos de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que son sujetos con poder, con mucho poder, cuyo cretinismo pagan con dolor, sufrimiento y otros muchos males (incluso la muerte) muchos ciudadanos del mundo.

El primer cretino al me quiero referir es el señor Ahmadineyad, presidente de Irán, al que podríamos nombrar con toda justicia 'cretino del año'. La razón es haber leído una entrevista que le hizo la revista alemana
Der Spiegel. El mandatario iraní (como diría untuoso cualquier colega) contestó lo que sigue a las preguntas del periodista sobre su negativa a la existencia del Holocausto judío en tiempos del nazismo: “
Las raíces del conflicto palestino están en el pasado. El Holocausto y Palestina están directamente conectados. Y, si el Holocausto tuvo lugar, entonces deben permitir estudiar el Holocausto a grupos independientes de todo el mundo. ¿Por qué lo restringen sólo para un grupo? No me refiero a usted, sino a los gobiernos occidentales”. Antes había soltado la siguiente perla, aún más jugosa: “
Estamos afrontando dos cuestiones. La primera es ¿ocurrió realmente el Holocausto? Usted contesta afirmativamente. Así que la segunda pregunta es ¿de quién fue la culpa? La respuesta a esto tiene que venir de Europa y no de Palestina. Está perfectamente claro: si el Holocausto tuvo lugar en Europa, entonces la solución a ese problema tiene que estar en Europa. De otro lado: si el Holocausto no existió, entonces ¿por qué ese régimen de ocupación [de Palestina]?” Y a mí, de inmediato, se me ocurre algo que dicen en Andalucía, justo en la misma línea lógica del bajito presidente iraní: ¿Qué tienen que ver los cojones para segar el trigo? ¿Necesitan m

ás razones para fundamentar que califique de cretino al señor Ahmadineyad los escasos lectores de este incisivo blog? Su actitud cretina, por cierto, me recuerda la de Aznar (Ansar paralos amigos íntimos), quien con ridícula (
que hace reír) solemnidad aseguró ante las cámaras de televisión que "
todas las personas que le estaban viendo podían estar seguros de que había armas de destrucción masiva en Irak". No es preciso documentar porqué tal aserto era y es una cretinez. Por no hablar de la cualidad de cretino de Bush, Rumsfeld, Dick Cheney… La lista es larga.

No hay término medio: son cretinos o (no sé si es peor) unos sinvergüenzas de tomo y lomo. Pero negar lo evidente, pretender debatir lo que es obvio (en el mejor de los casos) no es la mejor señal de una inteligencia creadora y en buen estado.
¿Se dan cuenta de en manos de quiénes estamos? Pues que nos sirva para meditar a quien damos el voto en la próxima ocasión. O tal vez para pasar a la acción y ser conscientes de que somos ciudadanos (el mayor título, en verdad, en una democracia), comprometernos y pasar a la acción. Alguna acción. Amén.
2 comentarios:
La única acción legítima es votar, aunque sea en blanco. No podemos ni debemos pasar de las acciones de algunos cretinos. Bsos. Vicky.
Y yo pregunto, cómo estos “cretinos” no están todos encerrados en un loquero con altos muros en una isla desierta con un embudo a modo de gorro y jugando a ser Napoleón.
Lo que más miedo da es que tienen seguidores, voceros, plataformas desde las que lanzar sus cretineces, poder, dinero para que cada día su mierda se expanda más.
Como decía un hombrecillo en una viñeta de EL ROTO, montándose en un taxi: “lléveme a cualquier parte, pero que sea lejos”
Pues eso. ¿Dónde quedaron los hombres civilizados que hicieron avanzar a la humanidad? ¿En los libros de historia y en los museos?
El que consiente a esos cretinos es peor que ellos.
Besos.
Publicar un comentario